... mi curiosidad es más grande que tu miedo... ...

jueves, 2 de junio de 2011

COMO LEER EL PATO DONALD

Este libro es un análisis ideológico de las caricaturas para niños de Walt  Disney,  ha logrado que la gente se transporte  a otro mundo por medio de sus películas, a un lugar inimaginable en donde las fantasías de alguna manera se hacen realidad, un lugar color de rosa. Las conclusiones que pude analizar son extremadamente interesantes, en primer lugar por que logra demostrar como desde sus historietas Disney despliega todo el almacén general ideológico del imperialismo cultural, de esto se encarga a uno de sus personajes más populares: Donald, busca reproducir las actividades imperialistas de la burguesía. Muchos niños que ven una caricatura de Disney  imitan lo que el personaje dice, se quieren vestir como el personaje y empiezan a utilizar frases o palabras que el personaje dice.
 Ejemplos:
Ariel Dorfman y  Armand  Mattelart  hablan sobre los personajes del mudo de Disney comparándolos con la realidad, es decir lo que sucede en nuestra sociedad.
"si mi magia negra pudiera fabricar dinero, no estaría en  mitad del desierto buscando una olla de oro, ¿no? (la bruja Amelia / tío Rico).
 Al mencionar que el dinero es la capacidad e adquisición de todo, nos podemos dar  cuenta que  la sociedad de Disney el trabajo no cumple ningún papel, ya que los ricos no necesitan trabajar gracias a su fortuna, los malos solo son vistos como "vagos” y los personajes como Donald jamás tienen un trabajo estable y las pocas veces que salen a buscar logran ser despedidos por ser torpe. Así el trabajo no aparece representado como una necesidad ni como algo dignificante si no todo lo contrario. "Donald nunca manifiesta problemas con el arriendo, con la luz, con el alimento, con el vestuario. Al contrario siempre está comprando a pesar de que no tiene dinero"
Considero que este libro cumplió con la misión de desenmascarar a "inocentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario