... mi curiosidad es más grande que tu miedo... ...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El cartero de Neruda

La novela destaca por su sencillez y como el autor desde la más profunda admiración por la figura del poeta, nos hace un retrato del poeta que no sé si será muy veraz pero si es muy creíble y acaba siendo un personaje al que se le toma mucho cariño, y esa imagen se te queda grabada en la mente. Destacaría el sentido del humor que resuma toda la obra, no se te quita la sonrisa durante toda la lectura, es a la vez un digno homenaje a Neruda y a su obra, es un retrato veraz y breve de una época muy convulsa de la historia moderna de chile (el breve mandato del líder comunista salvador allende  y lo que es más importante aunque solo sea una hipótesis es una posibilidad muy bonita de cómo pudieron ser los últimosdías de Neruda.
                                                  
El momento que másme llenó del libro es en el que Neruda recibe el premio nobel, que todos los chilenos reciben como propio, fruto del cariño profesado hacia el poeta y el discurso de Neruda al recogerlo, explicando como de la nada, de la humilde localidad que se pueden conseguir los más altos sueños, es el reflejo de donde se puede llegar con esfuerzo y constancia.Sin duda la historia nos presenta temas de gran interés, la amistad, el amor, y la necesidad de la poesía en nuestras vidas, son temas que atrapan a cualquiera. Neruda y Mario nos hacen ver que la poesía es una forma de entender y afrontar la vida.

Una de esas enseñanzas que Neruda le deja a Mario y al resto de nosotros los lectores, fue una forma de comunicarnos, el silencio. El cual es el lenguaje idóneo del amor “Déjame que te hable también con un silencio/ claro como una lámpara, simple como un anillo”. Con esto nos damos cuenta que el silencio es algo bello y transcendental en el amor, y algunas veces al callarnos decimos más que mil palabras. Neruda comparte su romanticismo y a la vez nos da una lección, nos ensena que en lugar de quejas y enojos, el amor es puro, callado y trasparente. Mario entiende perfectamente el mensaje  sabiendo que "la poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita". Nos enseña a comunicarnos, y Mario la utilizó en su momento para conquistar a Beatrice, y Neruda para convertirse en la voz de los que sufren, de los oprimidos…del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario