... mi curiosidad es más grande que tu miedo... ...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sobre la fotografía

“Aprendemos a vernos fotográficamente”
Las fotografías, son un modo de certificar la experiencia, también son un modo de rechazarla: al limitar la experiencia a una búsqueda de lo fotogénico, al convertir la experiencia en una imagen, un suvenir.
La fotografía es, antes que nada una manera de mirar. No es la mirada misma.
Es la manera ineludiblemente "moderna" de mirar: predispuesta en favor de los proyectos de descubrimiento e innovación.
Esta manera de mirar, que tiene ya una dilatada historia, conforma lo que buscamos y estamos habituados a notar en las fotografías.
La cámara define lo que permitimos que sea “real”, y sin cesar ensancha los límites de lo real. Se admira a los fotógrafos sobre todo si revelan verdades ocultas de sí mismos o conflictos sociales no cubiertos del todo en sociedades próximas y distantes de donde viene el espectador. Las fotografías identifican acontecimientos. Las fotografías les confieren importancia a los acontecimientos y los vuelven memorables.
"No hay fotografía definitiva"esta frase me gustó mucho ya que es cierta, cuando tomamos fotografías nunca obtendremos la foto definitiva. De que jamás tendremos el fragmento que lo sea todo. Aquella que logre toda la realidad del momento.

Este libro me agradó ya que pues mi carrera está enfocada la fotografía y me ayudó a saber de ella, nos muestra una  estrecha relación que Sontag establece entre fotografía y sociedad, la importancia del tiempo como valor en la representación, la relación entre la fotografía y la manera de ver la realidad, el romanticismo de la imagen fotográfica, la concepción de lo bello...hace referencia a críticos que pretenden ver el arte como una imitación del mundo, rechazando las ideas de que las fotografías son una representación realista, vemos que repite las mismas ideas, siempre en relación entre sí, atacando unas a otras.
La fotografía me gusta mucho, por lo tanto, al momento de saber el título del libro, me acerco mucho más a él, las frases o ideas de la fotografía que usó me parecieron buenas, , para  la belleza me conmueve en su naturalidad expresiva y la sencillez de sus composiciones.En retratos, el misterio que representa cada persona me atrae como un imán a la hora de reproducir en imagen lo que llevamos dentro, más o menos latente, incluso desconocido.
Dice Susan “escribir sobre la fotografía es escribir sobre el mundo”.
La fotografía se ha transformado en una diversión casi tan cultivada como el sexo y el baile, lo cual significa que la fotografía, como toda forma artística de masas, no es cultivada como tal por la mayoría. Es sobre todo un rito social, una protección contra la ansiedad y un instrumento de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario