... mi curiosidad es más grande que tu miedo... ...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Caìn .Josè Saramago

Caín es la primera obra que leo de Saramago, este libro me atrapó, me sacudió y me metió tanto en la lectura que puedo decir que me gustan esas lecturas, entretenidas, amenas, imaginativas, fáciles de leer, que te sigas página por página. Para mí fue una lectura fuera de lo cotidiano por el pensamiento establecido socialmente.En este libro Saramago retoma su intención de humanizar a los personajes de la Biblia de la cual incluye una paráfrasis, crucifica a Dios con una socarronería y una ironía épica, combinándola con un sentido del humor populista, le culpa a él, como autor intelectual, del asesinato de Abel, al haber despreciado el sacrificio que Caín le ofrecía, para asesinar a su hermano.Caín mantendrá, a partir de allí, una conflictiva relación con Dios,  llena de recriminaciones y acusaciones.Muestra crueldad cuando le pide a Abraham que sacrifique a su hijo. No se apiada de los miles que caen a espada, de la que no escapan los ancianos, las mujeres y los niños y ni siquiera los animales en la devastación de Jericó.
“La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él”
Saramago expresa en esta sugestiva novela la perenne pregunta del ser humano sobre el sentido de la vida y de la existencia de Dios. Ha Dicho- “No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios,  inmediatamente nos esclavizamos a él” también no olvidemos su particular forma de puntuación y de  escribir todos los nombres propios con minúscula.
Siento que la historia solamente da la opinión de una persona, ofrece un rato de desasosiego, todos podemos tener una opinión o un concepto de la fe y de la creencia en un ser.

1 comentario:

  1. Un fondo interesante y textos ad-hoc... sigue alimentando este espacio, es tu ventana al mundo profesional...
    Saludos
    Margarita

    ResponderEliminar