... mi curiosidad es más grande que tu miedo... ...

jueves, 2 de diciembre de 2010

... no solo es la vista... primero pasa por la mente...

EXPERIENCIA DE IMAGEN

Cuando escuchamos hablar de imágenes, generalmente lo primero que se nos viene a la mente son las imágenes visuales que aparecen en los anuncios publicitarios, en dibujos o en pinturas.

Sin embargo, estas imágenes antes de que sean dibujadas o pintadas estuvieron primero en la cabeza de alguien, es a este tipo de imágenes “mentales” por así decirlo, son a las que me refiero.

Las imágenes surgen en nuestra “mente” diariamente, como cascadas y casi sin darnos cuenta de que las tenemos. Lo interesante de las imágenes es que nos “mueven” en una dirección Por ejemplo, si tengo hambre, aparece en mi cabeza (por así decirlo) una rica ensalada de frutas con su crema y todo, hasta puedo “sentir” su sabor. En seguida aparece otra, de un lugar donde sirven comidas rápidas, y luego otra, del camino que tengo que recorrer para llegar al sitio que elegí. Al final me encuentro en ese lugar saboreando la rica ensalada. Ese conjunto de imágenes me ha movido hasta el sitio donde voy a satisfacer mi apetito.

Los sentidos, además de proveernos información sobre el mundo que nos rodea, son una importante fuente de placer. Los seres humanos hemos evolucionado acompañados del sonido del mar y del viento, viendo las estrellas, el sol y la luna, sintiendo sobre nuestra piel la caricia de otros seres humanos, gustando del sabor de los alimentos y sintiendo el aroma de las flores…
Los sentidos nos han permitido crear imágenes al momento de cerrar los ojos…
Estas son mis experiencias…
IMAGEN OLFATIVA
Al cerrar los ojos y recordar esas imágenes que pude ver mediante el olfato solo recuerdo los olores que más me gustaron, como la canela que me recordó una imagen de mi abuelito,pues a él le gustaba la canela y lo relacione porque en mi casa siempre había en la alacena por el gusto de él. El olfato es el único de los sentidos que es imposible cerrar a voluntad; está tan ligado a la respiración que no podemos dejar de oler por mucho tiempo.
Sin embargo, es también el único que se satura, a los pocos minutos de sentir un aroma ya no lo percibimos más, esto me pasó con un aroma que no distinguí y no pude relacionar ninguna imagen, solo la mano de mi compañera no sé qué dándome a oler. Otra imagen fue la de la manzana, al momento de percibir el olor de la manzana se me vino a la mente una manzana en sí, yo comiéndola y saboreándola, ya que la mayoría de los días como manzana, la imagen de la guayaba fue un plato con dulce de guayaba y crema desbordándose.
Después de haber hecho esta actividad con el olfato me di cuenta de que a medida que ejercitamos el olfato y con los ojos cerrados, abrimos la puerta a un goce más pleno y al recuperar la riqueza de nuestros sentidos también ampliamos el horizonte del conocimiento.
IMAGEN GUSTATIVA
El  sentido del gusto nos permite saborear los alimentos, pero los que nos dieron a probar algunos no fueron muy placenteros, al principio me daba miedo probar  por el miedo de no verlo, uno de los sabores que no me fue muy grato fue el vinagre, este lo recuerdo mucho porque tenía un sabor muy pero muy feo, muy ácido y solo me hizo crear una imagen oscura con una botella de vinagre, que aun la tengo en mi mente y me hace hacer una cara de disgusto. La galleta salada fue agradable y me hizo recordar un día de campo con mi familia comiendo galletas saladas con atún  en semana santa. El limón aunque es acido me provocó satisfacción y una imagen de un limón cortado y con sal escarchada. El polvo de lucas fue agradable y me hizo crear una imagen de mí en la secundaria con mis amigas comiendo ese polvo. No recuerdo que era lo que nos dieron, pero cierro los ojos y siento esa sensación de estar comiendo pasto o una hoja de árbol,  llevando a mí una imagen de un árbol.


IMAGEN AUDITIVA
Los sonidos se transformaron en imágenes… la construcción de la imagen a través del sonido…
Recuerdo la música de la marcha nupcial, y lo que se me vino a la mente fue yo entrando a una iglesia, de madrina de un primo que se casó, ese instante lo relacione con la música, pues al momento de entrar a la iglesia con los novios y padrinos sobre la alfombra roja, los músicos tocaban la marcha nupcial.
El sonido de una marcha lo relacione con soldados, pero sin color, ni nada solo se me vino a la mente piernas marchando haciendo el sonido con los pies. El grito que escuche era de una mujer y se me vino a la mente el cuadro de el “grito” de Munch.
IMAGEN LITERARIA
La palabra puede crear miles de imágenes…. Al momento de escuchar la historia de terror… mi mente fue creando poco a poco la historia en imágenes, me imagine al principio, al mencionar la palabra guillotina en una plaza, imagine que la historia se ubicaba en la época de la inquisición, todo a blanco y negro, como una película de terror, las escaleras larguísimas y una mujer sentada en las escaleras… las palabras, la narración crearon la ilustración de esa historia, solo fue cosa de dejarme llevar, pues solita mi mente trabajaba al escuchar las palabras.
IMAGEN TACTIL
Esta experiencia yo no la pude llevar acabo en la actividad ya que yo era del equipo que la realizo, sin embargo observe el temor de mis compañeros al no saber que tocarían, se trató de notar o crear imágenes por medio de las sensaciones dentro del cuerpo,  me di cuenta que tenemos miedo a la oscuridad, y que al momento que tocamos algún objeto enviamos mensajes subconscientes por medio de las sensaciones. Observe a mis compañeros, muchos con temor a no saber que estaba en frente de ellos, cuando empezaron a tocar los objetos algunos ya sentían la confianza de seguir sintiendo los objetos y pues allá cada quien lo que haya imaginado, el propósito de nuestros objetos, que fueron, peluche,  una planta artificial, agua, arena, concha y estrella de mar, era que lo relacionaran y crearan una imagen con estos  y el objetivo se cumplió pues cuando participaron nos compartieron que ellos relacionaron los objetos con el mar, con la selva, con animales,  pero cada mente crea miles de imágenes.

…El que cree que ya ha visto todo…pues no lo ha hecho… no todo es la vista, en nuestros demás sentidos hay imágenes que se crean inevitablemente… con un goce más pleno al cerrar los ojos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario